Asimismo, la DGCP ordenó iniciar un procedimiento sancionador de oficio contra proveedores por presentar documentación falsa, según consta en las resoluciones RIC-0113-2025 y RIC-0114-2025.
En la licitación pública nacional Inabie CCC-LPN-2024-0010, para la confección y adquisición de mochilas y kits escolares correspondientes a los períodos 2025-2026 y 2026-2027, la DGCP confirmó múltiples irregularidades en las evaluaciones técnicas y económicas, en la adjudicación y en el respeto a los principios de igualdad, transparencia y competencia libre. Entre los hallazgos descritos en la resolución RIC-0113-2025 se encontró documentación alterada o con indicios de falsedad presentada por algunos proveedores, ausencia e incongruencias en las técnicas visitas, incluyendo falta de videos y la participación de peritos no formalmente designados.
Otras falencias detectadas incluyen deficiencias en la evaluación de garantías económicas y la motivación de las adjudicaciones, así como indicios de colusión y conflictos de intereses entre algunos proveedores adjudicados.
Igualmente se detectaron irregularidades en el procedimiento para la licitación de confección y adquisición de polos y pantalones escolares para centros educativos públicos en los mismos períodos escolares. La DGCP constató que, de manera similar, fueron adjudicados proveedores que presentaron documentos falsos y con vinculaciones entre sí, confirmando indicios de colusión.
Además, se señaló que el Comité de Compras del Inabie otorgó excepciones tras la etapa de evaluación técnica definitiva, violando los principios de la norma vigente y sin proporcionar evidencias ni justificaciones que permitan contrastar las observaciones de los peritos.
Finalmente, mediante la resolución RIC-0114-2025, de 209 proveedores adjudicados, la DGCP decidió anular 21 adjudicaciones y ordenó al Inabie designar peritos calificados, sin conflicto de interés, para reevaluar las ofertas de 64 empresas con nuevas visitas técnicas que deberán ser documentadas mediante cámaras corporales, siguiendo las buenas prácticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario