
El Ministerio de Salud Pública define la mortalidad infantil como las muertes en niños menores de un año de edad.
El término abarca la mortalidad neonatal, que va desde cero a veintisiete días de edad; y la mortalidad postneonatal, que es desde los 28 días a un año de nacido.
Muertes maternas
El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, correspondiente a la semana 32, también notificó un acumulado de 100 muertes maternas en lo que va del año.
El 52% correspondió a dominicanas y el 48% a mujeres de origen haitiano.
La cantidad de casos concentrados por provincias fue de un 48% en Santiago; Santo Domingo reportó un 19% y La Altagracia, un 13%.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la muerte materna como el fallecimiento de una mujer durante el embarazo, en el parto o dentro de los 42 días posteriores a la terminación del embarazo.
Resalta que la causa lo determina la duración y/o el lugar del embarazo, o cualquier otra relacionada con el mismo o que lo agrave, pero no por motivos accidentales o incidentales.
Según la OMS, se estima que una mujer muere cada dos minutos por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.
Sus reportes, en 2023, indican que aproximadamente 260,000 mujeres fallecieron por causas relacionadas con el embarazo y el parto, con el 92% de estas muertes ocurriendo en países de ingresos bajos y medianos bajos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario